INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Grupos Representativos del ICL

Grupos Representativos

Los grupos representativos de las Casas de la Cultura, tienen como principal objetivo ser espacios de formación artística que den continuidad a la educación que se obtiene en los talleres libres. 

Presenta

Grupo de danza contemporánea "Espiral", Grupo de danza jazz "Vitalidad", Grupo de Teatro "Infractor", Compañía de teatro infantil

Dirige

Mtra. Claudia Badillo, Mtra. Rocío Hernández, Mtro. Jesús Manuel Martínez, Mtro. Eduardo Hernández


Día

viernes 27

Hora

20:00

Redes sociales

Todo grupo representativo de las Casas de la Cultura está llamado a exhibir su trabajo en espacios que permitan, a la ciudadanía en general, disfrutar del mismo; y dado el contexto actual, se tiene la oportunidad, a través del V Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano “Arte y resiliencia en tiempos de crisis sociales”, de replantear la forma en que este se puede mostrar, aprovechando el potencial de la comunicación virtual, para seguir compartiendo su experiencia y desarrollo artístico. 

Es así como se  presentan en este Congreso: 

Grupo de Danza Contemporánea “Espiral”

Dir. Mtra. Claudia Badillo Reséndiz

“Calma y continúa” (Creación colectiva)

Espiral, en este “receso”, se ha dedicado a trabajar en la creatividad y creación colectiva, logrando coreografías que plasman el sentir social.

En el marco del V Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, se busca presentar al público a través de la Danza, cómo el arte puede ser un faro de luz en medio de la tormenta, ocupando la mente, cuerpo y pensamiento para crecer y crear.

“Para poder crear hay que destruir” Eso dicta un viejo dicho.

El humano es un ser social, necesitamos de más humanos para vivir, para sentir. El sonido existe sólo cuando hay alguien que escuche. Somos parte de un equilibrio, de una enorme máquina social. Somos piezas fundamentales en esto que llamamos vida terrenal.

*Participantes: Cecilia Arenas. Hugo Ayala. Sabina Garza. Bethel Martínez. Alondra Pérez. Karina Ramírez. Naomi Ruiz.



Grupo de Danza Jazz " Vitalidad"

Dir. Mtra. Rocío Hernández Gómez

“Alebrijes”

Todo comenzó cuando Pedro Linares tenía 30 años, él relata que después de haber estado muy enfermo perdió la conciencia. Al borde de la muerte como se pensaba tuvo un extraño sueño en el que se vio a sí mismo dentro de un bosque en el que vivían una serie de extraños y fantásticos seres que le acompañaron por un largo camino hasta recuperar la conciencia.



Grupo de Teatro “Infractor”

Dir. Mtro. Jesús Manuel Martínez Valdez

“Creatividad desde el encierro” (Creación colectiva)

Hemos descubierto un valor muy importante en este tiempo "Resiliencia“, esa capacidad de superar retos para salir adelante.

Con " Creatividad desde el encierro", hablamos de aquellas diferentes realidades que viven los personajes y cómo algunos quieren y hacen cosas por salir adelante, descubren su resiliencia.

La contingencia que vivimos no sólo ha afectado económicamente, también ha tocado nuestras fibras como sociedad e individuos.

Con esta obra queremos fortalecer el tejido social, ser más tolerantes y entender que todos vivimos en mundos, situaciones y capacidades distintas, pero sobre todo nos enseña a ser empáticos y respetar para poder desde el individuo reconstruir lo que está destruido.


Compañía Infantil de Teatro

Dir. Mtro. Eduardo Hernández Rodríguez

Pedro Páramo (Juan Rulfo, adaptación de Bernardo Hernández).

Comala es el pueblo de Pedro Páramo.

Un lugar de olvidos, fantasmas. Un desierto donde solo habita el olvido y el recuerdo es lo único vivo.

Juan Preciado va en busca de su padre por encomienda de su madre a quien le hizo la promesa antes de morir. Almas en pena, lamentos y quizá su propia muerte es lo único que encuentra.

Créditos

Axel Miguel Ortiz Pérez / Juan preciado. Emilio Alejandro Lozano Aceves/ Pedro Páramo. Natalia Urquieta Borrego / Susana San Juan-Eduviges Dyada-ana-mujer. Joshua Eduardo Cardiel Cabrera Abundio Martínez-Padre Rentería. Zuri Romina Vázquez Guerrero Dolores Preciado-Damiana Cisneros- Dorotea. Miguel Ángel Cervantes Gómez Fulgor Sedano-alma en pena-carrancista, títere, habitante. David Jácome González Del Castillo Adonis, Tilcuate, caballo, Alma en pena, Títere, Carrancista. Leonardo Rangel Diseño sonoro. Guadalupe Daniel Rico Macías Diseño de Iluminación.

Mtra. Ma. Asunción Lara Martínez Coreografía Baile Regional

Mtro. Jorge García Música en vivo.

ESPECIFICACIONES: Dedicatoria: En memoria de mis muertos…

Observaciones:

Esta obra no es con fines lucrativos, sino con fines culturales y recreativos.