INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
Se requiere iniciar sesión para usar el chat

Conferencia magistral

Cultura de paz y desarme cognitivo para una educación artística resiliente

Miviam Ruiz (Cuba)

 

Presenta

Teresa Olvera, ICL


Día

viernes 27

Hora

18:00

Se propone un redimensionamiento de estos conceptos para la educación artística enfocada al ámbito comunitario, teniendo como objetivo crucial la construcción de resiliencia. Desde las plataformas conceptuales e ideológicas de la Cultura de Paz y la Ecología de Saberes y a partir de mi experiencia pedagógica y de gestión educativa, distinguiré los elementos que considero imprescindibles para nuevos abordajes de la educación artística; ante los desafíos que nuestras sociedades desarmonizadas por diversos tipos de discriminación, violencia y colonización imponen a los profesionales comprometidos con ella.

La reflexión sobre la esencia e importancia del desarme cognitivo (epistemológico, axiológico) y sus implicaciones conducirá a reformular nociones hegemónicas de Arte, Música, Educación y Cultura y a repensar nuestros roles en los actuales contextos educativos de inclusión y transformación social e individual, a través del arte. Abordaré cuestionamientos acerca de ¿Cómo aterrizar las nociones y recursos de la cultura de paz en la construcción de un escenario ecológico y resiliente para la educación artística comunitaria? ¿Qué papel juega el desarme cognitivo en el ámbito educativo en arte para la construcción de resiliencia, con fines de desarrollo humano? ¿Qué enfoques, proyectos, metodologías podemos (re) construir en estos marcos?
Junto a ello, intentaré exponer cómo el conocimiento de las distintas nociones de resiliencia puede ayudarnos a entender la educación artística en el plano ecológico, enfocado al desarrollo humano de estos tiempos.

Sinopsis

En esta conferencia me planteo reflexionar sobre la importancia de utilizar el marco conceptual y filosófico de cultura de paz para para la construcción de contextos educativos resilientes en la esfera del arte; dentro de lo cual se alza el desarme cognitivo como un factor decisivo.

Miviam Ruiz (Cuba)

Es Doctora en Ciencias sobre Artes, Licenciada en Musicología y Master of Fine Arts en el Conservatorio Estatal de Kiev, Ucrania. Actualmente se desempeña como Directora General de Educación Artística y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.  Entre otras labores, se ha desempeñado como Directora Académica y Subdirectora de Desarrollo Académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), Subdirectora de la Escuela de Música Vida y Movimiento, Coordinadora del Proyecto de Transformación curricular del CCOY, Decana de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes de Cuba, Jefa del Departamento de Investigaciones del Centro Nacional de Enseñanza Artística de Cuba (CNEART), Investigadora del Museo Nacional de la Música de Cuba.